En él se puede encontrar simplicidad y brevedad de textos que conectan personas en cualquier parte del mundo.
Twitter es un microblog, es decir, una mezcla de blogging con red social y mensajería instantánea en el cual además de responder a la pregunta ¿qué estás haciendo?, sus usuarios comparten direcciones URL, hablan con los amigos e informan de las noticias más relevantes que ocurren en sus comunidades.
Con un simple mensaje de texto, o mensaje en el microblog, se puede informar a familiares, amigos y a la comunidad Twitter de lo desconocido por otros en una forma rápida e instantánea, funcionando como una fuente de información directa de lo que acontece en cualquier rincón del mundo.
Por eso, Twitter es una herramienta útil para el periodismo porque permite que se cuente en tiempo real lo que está ocurriendo en otras partes del mundo, incluso mucho antes de que los medios puedan informar a las personas de la noticia.
De ahí que muchos medios comenzaron a tomar información de Twitter para redactar sus notas, realizar coberturas en tiempo real y escuchar lo que se dice en la red, porque, ¿quién te puede informar mejor que la persona que está viviendo los hechos mientras se dan?
Así, inundaciones en Brasil, terremotos en China, ataques en India, se viven desde el rincón más lejano en el mismo momento que ocurren, lo cual crea nuevas barreras de distancias, prácticamente desdibujadas por la sencillez y rapidez del mundo web.
En Twitter se privilegia la brevedad de los textos, la movilidad de los usuarios y las redes virtuales como entorno social emergente, por tal razón los usuarios deben responder en menos de 140 caracteres lo que están haciendo o viviendo en ese momento.
Los amigos pueden contestar a la respuesta y todas las actualizaciones son enviadas de forma inmediata vía web o mensajería instantánea (SMS) a las personas que forman parte de tu red social.
¿Cuáles son los miedos de utilizar Twitter como herramienta de trabajo?
Como siempre que aparece una nueva herramienta tecnológica, hay mucho escepticismo y dudas alrededor de su uso, pros y contras, especialmente porque en el internet se trabaja con identidades que no son necesariamente las nuestras, pues es un mundo en el que quien soy puede ser manipulable según mi imaginación lo dicte.
Además, la regulación de las notas, artículos, comentarios y demás cosas que se publican es escasa, nuevamente por la falta de identidades que se dan dentro de la red.
En el caso de Twitter, el mayor temor es que cualquier persona puede ser parte de la comunidad y por ende, puede dar información que no es real, es decir no veraz, punto fundamental para cualquier periodista.
Sin embargo, este microblog demuestra la seriedad de sus participantes al presentar noticias que realmente están sucediendo, porque de no ser así, la misma comunidad virtual se encargaría de desacreditar la página y eventualmente eliminarla de la web, caso muy distinto al que se da con Twitter.
Si querés más información sobre Twitter podés visitar las siguientes páginas
Karla y Mela
No hay comentarios:
Publicar un comentario