8 oct 2008

Los primeros cultivos eran de aves y roedores

Células inmortales

Una de las primeras líneas celulares humanas, obtenida de Henrietta Lacks

Las vacunas para enfermedades como el polio, sarampión, paperas, rubeola y varicela se producen en cultivos de células de mamíferos.

Por: Karla López Mora

Los cultivos celulares son una herramienta científica utilizada en la actualidad para salvar la vida de millones de personas enfermas en el mundo.


Son útiles para probar vacunas, evaluar la virulencia de los microbios dañinos, calcular la potencia de los fármacos, estudiar la evolución del cáncer, determinar el potencial tóxico de los contaminantes y la influencia que ejerce la falta de gravedad en los viajes espaciales en la división y el metabolismo celular.

Todo empezó en 1951 cuando George Otto Gey, un investigador del Hospital de Johns Hopkins, estableció por primera vez un cultivo inmortal de células humanas.

La muerte de una joven llamada Henrietta Lacks, fue la que permitió que Otto a partir del cáncer de cérvix extirpado a la joven, cultivara las células.

Las células HeLa (llamadas así en honor a la joven) fueron las primeras de su clase, ya que aunque se habían cultivado células animales –principalmente de aves y roedores–, éstas fracasaron en el intento de lograr líneas humanas inmortales.

El duro comienzo

El primer cultivo de células lo estableció Wilhelm Roux, de la Universidad de Breslau (Polonia), en 1885, a partir de embriones de pollo. Al principio, los tejidos aislados de animales se mantenían en soluciones de sangre o en coágulos; sin embargo, estos duraban pocas horas o a lo sumo un par de días, lo que restringía su uso.

Durante la primera mitad del siglo XX, las investigaciones se concentraron en buscar los medios para hacer crecer las células aisladas de los órganos y tejidos. En un principio, las soluciones mezclaban suero de sangre de pollo, extracto de macerados de embriones de ternero, un poco de líquido de cordón umbilical, algo de orina y una pizca de sales.

Así se establecieron cultivos celulares que duraban varias semanas. Sin embargo, el asunto era poco práctico ya que, al mismo tiempo que se extraían las células de un órgano, debían coordinarse las acciones para sangrar a una gallina, ir al matadero, entrar en una sala de partos, conseguir orina fresca, pesar las sales, realizar la mezcla y filtrarla.

Otro problema fueron las contaminaciones. Al ser un medio rico en nutrientes, no era de extrañar que las bacterias y los hongos se reprodujeran abundantemente, lo que pudría los cultivos de células.

El desarrollo de los medios de cultivo fue mejorándose hasta lograrse fórmulas más definidas, en su mayoría compuestos por sales, azúcares, vitaminas y aminoácidos. Aunque todavía se requería un poco de suero fetal, los medios se podían almacenar en condiciones estériles durante largo tiempo y sin deterioro.
Información tomada del periódico La Nación, Costa Rica 2008
La nueva gramática reflejará el español total


Atención a la nueva gramática


De la Concha advierte que en la nueva publicación se “atiende al español vivo de hoy día, sin perder la referencia a la tradición”
Por: Melany Corrales

Víctor García de la Concha; director de la Real Academia Española anunció la publicación de la Nueva Gramática del Español, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre del 2009, en Madrid.

Esta nueva gramática, después de haber sido preparada durante once años por las veintidós academias de la lengua, será monumental porque refleja el español total y contará con aproximadamente 3000 páginas.

Además se estima que la nueva versión de ortografía estará terminada en el 2010, para el V Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Chile.

“Será muy útil”


La Gramática será “muy útil” para cualquier hispano, y en especial para los periodistas, porque se estudia hasta el mínimo problema gramatical.

En ella se dejarán claras cuestiones de género, que no se deben confundir con las de sexo otras, relacionadas con las transliteraciones o con los plurales; contendrá la norma común y las variedades de cada lugar, y todo ello autorizado con citas de numerosos autores.

En la nueva Ortografía se prestará mucha atención al mundo de la informática y de la ortotipografía, añadió el académico español.

También es muy útil, el Diccionario Panhispánico de Dudas, que se publicó en el 2005 y que contiene respuestas para las 7.000 dudas más frecuentes que se plantean al hablar o al escribir el español.

Se espera que con esta publicación de la nueva gramática la gente se informe y actualice para que se pueda escribir y hablar un mejor español.

Fuente: Áncora, Nación.

A cuidarse del Sol!!!!!!


Hola amigos, hoy queremos compartir con ustedes, nuestra opinión respecto a una enfermedad muy peligrosa que día a día estamos más propensos a contraer: el cáncer de piel.

Lo que más nos preocupa de tal enfermedad, es que si bien todos sabemos que cada día estamos más propensos a contraerla, pues su principal factor de riesgo son los rayos ultravioleta, es decir la luz solar a la que nos exponemos todos los días, realmente no hacemos nada al respecto.

Siempre escuchamos que médicos nos aconsejan el uso de protector solar, gorras o sombreros, cremas de alta protección, así como tomar el sol de una forma gradual, y principalmente evitarlo en las horas más peligrosas para nuestra piel, sin embargo estos consejos parecen entrarnos por un oído y salir directamente a través del otro.

Tal vez es que realmente no entendemos lo peligroso que es exponernos al sol sin tomar las medidas necesarias, tal vez es que simplemente no le damos importancia porque pensamos "eso no me va a pasar a mí" o peor aún, "yo no me expongo al sol", (lo cual es mentira, todos nos exponemos al sol y aunque solo sean unos minutos diarios, el daño es acumulativo).

El hecho es que todos los días de nuestras vidas nos bañamos, todos los días nos lavamos los dientes, todos los días nos vestimos, pero todos los días olvidamos proteger al órgano más grande de nuestro cuerpo, la piel!!!!

Chicos (as), esto no es un juego, la prevención es la mejor manera de combatir una enfermedad, entonces no esperemos a padecerla para tener que batallar contra ella. No es tan difícil, es cuestión de verlo como algo más dentro de nuestra rutina.

Así que ya saben, a cuidarse del sol para evitar el cáncer de piel, porque TODOS SOMOS PROPENSOS A PADECERLA.

Mela