22 nov 2008

Internet... un futuro un poco incierto


Internet ha cambiado la forma de comunicarnos y la forma en que desarrollamos nuestras vidas, creando cada vez más una comunidad homogénea en donde se pierden nuestras diferencias para encontrar un punto en común para comunicarnos.

Así el cibernauta navega en un mundo donde ya no existen barreras porque, gracias a la cada vez más evidente estandarización, todos parecemos hablar un mismo idioma, lo cual me temo sacrificará nuestras raíces culturales, para crear una raíz universal en el futuro.

Consecuentemente, existe una brecha enorme entre las personas que tienen acceso a internet y las personas que no, lo cual creará a largo plazo una nueva división social que como resultado de lo económico, se basa en lo tecnológico-digital.

Además, nuestras formas de comportamiento cambiarán radicalmente, en comparación con las personas que no tienen acceso al mundo web, haciéndonos personas más introvertidas fuera de nuestra casa pero extrovertidas en el mundo digital.

Pero más allá de los cambios en la personalidad que podamos tener, al eliminarse las barreras de la comunicación, se empiezan a eliminar las barreras de la intimidad, quedando nuestros datos expuestos a cualquiera que con solo un click los pueda manipular y utilizar a su antojo.

Por otra parte, este mundo multimedia, ha empezado a crear una fuerte adicción que con el paso del tiempo se incrementará al punto que, por tener la tecnología más nueva que nos mantenga conectados con el mundo, no nos importará cuánta basura ni cuántos desechos de computadoras produzcamos.

Es decir, nos espera un futuro un poco incierto, en donde todos aquellos beneficios que una vez encontramos en el mundo web, se ven opacados por las nuevas realidades que éste genera y generará, desde una fuerte adicción a un aparato electrónico hasta producir más basura en nuestro propio hogar.
¿Cómo crees vos que internet va a cambiar nuestras vidas? Comentá esta nota y déjanos tu opinión.
Karla y Mela

18 nov 2008

Biblioteca virtual


Buenas noticias para los cibernautas, próximamente se estrenará en la web la biblioteca digital europea llamada Europeana.

Esto es un logro para el mundo virtual porque aunque las páginas que encontramos en internet nos aportan mucha información, no todas son seguras y puede que nos den datos falsos.

Esto al menos me ha pasado a mí y a mis amigas, entonces cuando hacemos una investigación, tomamos la información de internet como referencia y luego verificamos todo en libros o en páginas oficiales.

Esto hace el proceso un poco tedioso porque hay que asegurarse bien que lo que encontramos sea cierto, es decir se termina haciendo doble trabajo, al menos yo sí porque por mi trabajo siempre hay que asegurarnos de lo que se dice.

Por eso, con este nuevo proyecto europeo, no solo estudiantes como yo, sino cualquier persona, va a encontrar una fuente confiable de información que incluye obras literarias, música hasta incluso ver reproducciones digitales de pinturas de reconocidos artistas, con solo un click.

Se supone que la biblioteca estará funcionando a partir del 20 de noviembre. Su página oficial va a ser Europeana.eu, así que solo falta esperar a este jueves para empezar a utilizar esta útil herramienta.

Karla