22 oct 2008

CHOCOMANIA


Debo confesar que como muchas personas yo soy adicta al chocolate. Trato de evitarlo pues contiene muchas calaorías, grasas y azúcar, sin embargo cuando puedo, me compro uno y disfruto cada mordisco de tan delicioso manjar.


Muchos se preguntarán por qué decidí escribir sobre el chocolate y es que en realidad, quería aclarar ciertas dudas que envuelven a este derivado del cacao.


Por ejemplo, escuchamos que mucha gente siempre dice: yo como chocolate porque me anima, estoy deprimida y quiero uno. Pero... ¿qué tan cierto es que el chocolate te puede ayudar a salir de una depresión o a animarte?

Pues la verdad es que sí ayuda, lo que sucede es que el chocolate contiene serotonina, la cual es una sustancia psicotrópica que actúa sobre el sistema nervioso central, causando cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Esto significa que cuando lo consumimos sentimos cierto placer pero sin caer en la irrealidad o la estupefacción.

Así que no es mentira, el chocolate si anima, eso sí, cuidado en su consumo porque como mencioné anteriormente, puede contruibuir a que aumentemos unos cuantos kilitos de más, que no son nada saludables para nosotros.

Sin embargo, les he dado una buena excusa para de vez en cuando decir, ¡me merezco un chocolate!

Karla
Algunos medios de comunicación costarricense logran acercarse a un periodismo 2.0

Los medios al mejor estilo digital

El Periodismo digital existe desde hace tiempo cuando se vino la revolución del internet

Distintos medios de comunicación costarricense como Telenoticias, Radio Columbia, el periódico La Nación y el Semanario Universitario, son parte del fenómeno de periodismo digital, por lo que cada uno de ellos cuenta con su página web.

El periodismo digital o periodismo 2.0, es aquel en donde los medios de comunicación publican sus noticias por internet utilizando recursos como la hipertextualidad (enlaces), interactividad (el lector puede comentar las notas) y multimedia (vídeo, audio).

En este tipo de periodismo las noticias y reportajes tienen una forma de redacción distinta a la que utilizan los medios usualmente. Es frecuente ver la utilización de enlaces a otras notas relacionadas, destacados dentro de la nota para ayudarle al lector en la compresión de la nota.

Los lectores además pueden opinar sobre lo que leen y lo que ven y oyen, porque la mayoría de veces, las notas aunque sean de medios escritos, vienen acompañadas de audio y video.

A pesar de que varios medios costarricenses se esfuerzan porque sus páginas web cumplan con los requisitos de un medio digitalizado, muchas veces se quedan cortos y solo traspasan los contenidos tradicionales de sus medios al Internet, sin utilizar las herramientas que logran que el periodismo sea más interactivo y dinámico, esto se conoce como periodismo 1.0 .

Un vistazo a los medios ticos en línea

En el caso de la emisora Columbia, se utilizan las mismas notas del noticiero para publicarlas en la red, aunque con algunas modificaciones como la extensión, pues son un poco más cortas.

Sustituyen los audios que tradicionalmente se implementan en las diferentes ediciones por imágenes, archivos de texto, entre otros instrumentos que facilita el Internet.

Telenoticias cuenta con diversos tipos de multimedia, imágenes de muy buena calidad, colores vivos los cuales hacen que la página no se torne aburrida, encuestas, y hasta hay un espacio de opinión abierto al público, pero en la parte de la redacción de las notas fallan.


Publican las mismas notas que en las diferentes ediciones de telenoticias, solo que las acortan para la Web. Carecen de destacados, ladrillos, enlaces dentro de la nota. Sin embargo, es uno de los medios que más se acerca a un periodismo 2.0.


La Nación: En un inicio la página era poco interactiva y era una copia fiel del medio escrito. Actualmente cuenta con búsqueda avanzada, audios, vídeos e incluso blogs (periodismo 3.0).

Sin embargo falla en la redacción de sus notas. Se observa carencia de destacados, no hay vínculos dentro de la nota, los ladrillos no se distinguen. Son notas largas que terminan siendo transcripciones exactas de lo que vemos en el periódico.

Semanario Universidad es un claro ejemplo de periodismo 1.0. No existe multimedia, audios y vídeos, es poco interactividad. No hay enlaces a otras páginas. No tienen destacados, los ladrillos no se perciben. Las notas son muy extensas. Es poco dinámico e incluso poco agradable a la vista.


Mela y Karla