1 nov 2008

Niños obesos... futuro incierto


Esta semana leí en uno de mis blogs preferidos (Paging Dr. Gupta), un tema que ha ido tomando más y más importancia con el paso del tiempo, se trata de la obesidad en los niños.


Tal vez muchos piensen que es exagerado y que hay que dejar que nuestros niños coman lo que quieran pues es una cuestión que con la edad van a superar, pero lo cierto es que no es así.


En la nota que leí, los expertos advierten que además de las consecuencias emocionales, sociales y psicológicas, estos niños obesos a temprana edad se ven en la necesidad de ir al doctor para tratar enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón que incluyen altos niveles de colesterol, alta presión arterial y tolerancia anormal de la glucosa.

En otras palabras, el futuro de estos niños no es prometedor, sino muy al contrario está lleno de muchas visitas al doctor para tratar enfermedades que se pudieron evitar.

Estamos criando niños que llevan una sentencia de muerte temprana por el descuido y falta de atención de los padres, pues el problema más serio es que en muchos de estos casos, los niños obesos simplemente comen lo mismo que sus padres. Obviamente no puedo generalizar y sé que influyen otros factores, pero los patrones familiares son en definitiva un punto importante.

Y es que, la dieta actual que sigue la mayoría de las personas se reduce a pura comida chatarra, ya que por cuestiones de tiempo, dinero y otras excusas, las personas han olvidado lo más importante, su salud, la cual con el tiempo no se olvida de cobrar la cuenta.

Creo que no hay excusa para que estos niños sufran a consecuencia de una mala alimentación, yo fui una niña con problemas de peso, pero mis padres siempre me cuidaron, siempre procuraron que hiciera ejercicios y que comiera saludablemente.

Hoy no tengo problemas de salud gracias a su ayuda, por lo que soy vivo testimonio que se puede educar a nuestros niños para que coman mejor, para que hagan ejercicio y para que le den importancia a su salud.

Karla

29 oct 2008

Hackers del periodismo

Se llaman Hackers a los expertos en varias o alguna rama técnica relacionada con la informática, aunque, este término incluye a cualquier profesional que cumpla ciertos requisitos que envuelven la ética hacker.

Parte de esta ética incluye, pasión por el conocimiento, deseo de descubrir o aprender nuevas cosas y entender el funcionamiento de éstas, ellos buscan la verdad y no se conforman porque en su mundo no existen limitaciones.

Les apasiona investigar, no se quedan callados, no soportan los abusos de los gobiernos, la limitacion de la información, de la tecnología, etc.

En el campo periodístico también existemos los hackers, es decir profesionales apasionados por lo que hacemos, que encontramos en nuestro trabajo más que una labor para ganar dinero, una labor para sentirnos completos.

Sin embargo, al encontrarnos con la realidad vivida en los medios, vemos que la creatividad, la pasión y la búsqueda de la verdad quedan envueltos en una maraña de intereses del medio y de los gobiernos.

Ojalá todos los periodistas tuviéramos una ética hacker en donde nuestro trabajo fuese valorado por el producto, no por la inmediatez y no por cumplir horarios.

Nosotras como periodistas sabemos que tenemos que enfrentar esta situación la cual deteriora nuestro potencial y apaga la esperanza de buscar esa ética tan linda de los hackers, en donde no hay límites con tal que las personas estén informadas de aquello que les afecta.

Lo triste es que todo profesional debería encontrar su trabajo interesante, emocionante y gozoso, así como los hackers, lamentablemente las reglas con las que nos manejamos, solo se interesan en humanos maquinizados que cumplan su trabajo, no en personas motivadas que lo puedan disfrutar.

Mela y Karla.
Más de 840 casos nuevos de cáncer de seno se diagnosticarán en el 2008

A darle la batalla al cáncer de seno


Octubre es el mes dedicado al cáncer de seno, enfermedad que es la primera causa de mortalidad entre todos los tipos de cáncer en las mujeres en todo el mundo.

Durante este mes, a nivel mundial se realizan campañas, charlas, maratones y demás actividades, para crear conciencia sobre la enfermedad que causó para el 2007, 465.000 fallecimientos, según las estimaciones de la American Cancer Society.

En Costa Rica el último estado de situación de la atención del cáncer proyecta que más de 840 casos nuevos de cáncer de seno se diagnosticarán este año, lo cual podría superar la proyección de 1.000 mujeres en el año 2016.

El ncer de mama, consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células cancerosas en la mama. Para prevenir este mal, es necesario hacerse un chequeo mensual de las mamas.

El interrogatorio, seguido del examen físico de la mama, son los primeros pasos para identificar si hay indicios de enfermedad.

Si se obtiene algún dato que lo justifique, debe recurrirse a algunas de las siguientes técnicas de diagnóstico por imagen: mamografía, ecografía, resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones.

El Doctor Edwin Granados Loría, del Hospital Clínica La Católica explica un poco más sobre estas formas de diagnóstico. (Haga click en el audio para escucharlo)

Boomp3.com

Síntomas y tratamiento
Inicialmente la mujer no suele presentar síntomas. El dolor de mama no es un signo de cáncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa.

Los cambios que sirven para alertar a las mujeres incluyen: dolor o retracción del pezón, irritación, inflamación de una parte del seno, enrojecimiento o descamación de la piel o del pezón y secreción por el pezón, que no sea leche materna.

En el tratamiento del cáncer de mama es importante la combinación de diversas disciplinas terapéuticas para conseguir un control eficaz de la enfermedad.

Estas disciplinas son principalmente: la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la hormonoterapia y la terapia biomolecular.

El Dr. Granados explica en el siguiente audio más sobre los tratamientos para curar el cáncer de mama.

Boomp3.com

Si usted desea más información sobre este tema, haga click aquí.
Karla y Mela