1 nov 2008

Niños obesos... futuro incierto


Esta semana leí en uno de mis blogs preferidos (Paging Dr. Gupta), un tema que ha ido tomando más y más importancia con el paso del tiempo, se trata de la obesidad en los niños.


Tal vez muchos piensen que es exagerado y que hay que dejar que nuestros niños coman lo que quieran pues es una cuestión que con la edad van a superar, pero lo cierto es que no es así.


En la nota que leí, los expertos advierten que además de las consecuencias emocionales, sociales y psicológicas, estos niños obesos a temprana edad se ven en la necesidad de ir al doctor para tratar enfermedades como diabetes tipo 2, enfermedades del corazón que incluyen altos niveles de colesterol, alta presión arterial y tolerancia anormal de la glucosa.

En otras palabras, el futuro de estos niños no es prometedor, sino muy al contrario está lleno de muchas visitas al doctor para tratar enfermedades que se pudieron evitar.

Estamos criando niños que llevan una sentencia de muerte temprana por el descuido y falta de atención de los padres, pues el problema más serio es que en muchos de estos casos, los niños obesos simplemente comen lo mismo que sus padres. Obviamente no puedo generalizar y sé que influyen otros factores, pero los patrones familiares son en definitiva un punto importante.

Y es que, la dieta actual que sigue la mayoría de las personas se reduce a pura comida chatarra, ya que por cuestiones de tiempo, dinero y otras excusas, las personas han olvidado lo más importante, su salud, la cual con el tiempo no se olvida de cobrar la cuenta.

Creo que no hay excusa para que estos niños sufran a consecuencia de una mala alimentación, yo fui una niña con problemas de peso, pero mis padres siempre me cuidaron, siempre procuraron que hiciera ejercicios y que comiera saludablemente.

Hoy no tengo problemas de salud gracias a su ayuda, por lo que soy vivo testimonio que se puede educar a nuestros niños para que coman mejor, para que hagan ejercicio y para que le den importancia a su salud.

Karla

No hay comentarios: