
BBC mundo publicó recientemente en su sección de ciencia y tecnología, que científicos crearon por primera vez un tejido cerebral funcional.
El artículo señala que en la revista Cell, Stem Cell, informaron que el tejido en la corteza cerebral se consiguió gracias al uso de células madres embrionarias y éste se puede usar como "minicerebro".
Pero, ¿por qué es importante este descubrimiento y cómo nos afecta? La respuesta es muy simple. Cuando yo llevé unos cursos de medicina, muchos años atrás, las palabras de una profesora se quedaron grabadas en mí:
“Si pudiéramos lograr reproducir células cerebrales, regenerarlas, muchas enfermedades se lograrían eliminar”.
Para que tengas una idea de todo lo que este avance puede lograr, además de estudiar las causas de enfermedades como el Alzheimer, se lograría desarrollar nuevos fármacos contra padecimientos cerebrales, se logarían mejoras sustanciales en tratamientos regenerativos, se lograría reproducir las células cerebrales que con el paso del tiempo perdemos los humanos y hacen a nuestro cerebro más lento.
Sé que los tejidos cultivados por este equipo de científicos todavía tiene mucho camino que recorrer, puesto que necesitan desarrollar tejidos corticales maduros, en lugar de los que tienen ahora, que son similares a los embriones.
Pero el panorama se ve positivo y estos científicos consideran que sí se logrará obtener un tejido más maduro, mientras tanto, ellos continúan estudiando el que tienen y yo espero que la ciencia logre dar ese paso más allá para que los humanos podamos llegar a edades adultas con un cerebro joven.
Karla
No hay comentarios:
Publicar un comentario