13 oct 2008

Un panorama incierto


Cuando empezamos a estudiar periodismo sentíamos una gran ilusión de poder realizarnos como profesionales y de poder colabarar a mejorar el periodismo costarricense.

Pensábamos que hacía falta un serio cambio en nuestros parcializados medios que creemos carecen de calidad y seriedad, lo más interesante es que todos nuestros compañeros tenían una opinión similar y sentían la misma sed de cambio nuestra.

Conforme avanzamos en nuestra carrera una gran desilusión fue opacando nuestro sueño al darnos cuenta que el cambio no era tan fácil y entre más nos informábamos de nuestro futuro contexto profesional más nos preocupaba.

Con el tiempo nos dimos cuenta que también los periodistas que trabajan en los medios quieren un cambio, pero a veces se presentan obstáculos que los limitan.

Las piedras en el camino
A qué obstáculos nos referimos, pues en resumidas cuentas a lo dicho por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante su 64a Asamblea, y es que para citar algunas cosas rápidamente, tenemos: el periodismo es una profesión peligrosa, los profesionales en esta carrera se ven expuestos a amenazas, acusaciones, asesinatos.

Nuestra libertad de expresión y prensa son cada vez más censuradas porque intereses de por medio no permiten que ciertas informaciones de interés público sean publicadas.

Esto sin tomar en cuenta el uso de publicidad oficial como medio de presión hacia los medios de comunicación. En resumidas cuentas el periodismo es actualmente una profesión limitada por un montón de intereses que muchas veces, pueden más que las ganas de hacer un periodismo veraz y adecuado, no obstante creemos que queda en cada uno decidir si darle una buena batalla a las piedras en el camino o si ceder ante un panorama incierto.

Para más información sobre lo expuesto por la SIP, podés visitar la página del periódico costarricense La Nación, octubre del 2008 (http://www.nacion.com/)

KARLA, MELA

No hay comentarios: